BitLocker es una herramienta de cifrado de Microsoft solo válida para equipos con sistema operativo Windows; sin embargo para MacOS y LINUX existe una herramienta de terceros denominada Dislocker
En el caso que nos ocupa vamos a encriptar un pendrive de forma que cuando lo insertemos en cualquier equipo con Windows nos pida una clave para poder acceder y ver los archivos que dicho pendrive contiene.
Dentro de Equipo hacemos click derecho sobre la unidad que deseemos cifrar y pulsamos sobre «Activar BitLocker»
El sistema permite desbloquear el pendrive con una contraseña o con una tarjeta inteligente (DNIe). Vamos a elegir «Usar una contraseña para desbloquear la unidad» y pulsamos sobre el botón «Siguiente».
El sistema nos da opciones para usar una clave de recuperación en caso de que perdamos la contraseña. Podemos usar todas las opciones que queramos. En mi caso solo voy a usar «Imprimir la clave de recuperación». Una vez hecho pulsamos sobre «Siguiente».
Elegiremos la primera opción para que el proceso sea más rápido, y pulsaremos sobre «Siguiente»
Como seguramente tengamos que usar el pendrive en equipos con versiones anteriores de Windows elegiremos el Modo Compatibilidad y pulsaremos en «Siguiente»
Pulsaremos sobre «Iniciar Cifrado» para empezar a cifrar la unidad.
El cifrado tarda un rato dependiendo de los archivos que contenga el pendrive. En mi caso lo vacié previamente por dos cuestiones. La primera que fuese más rápido, y la segunda para tener una copia de los datos sin cifrar en caso de que por cualquier motivo el proceso fallase y no pudiese acceder a los archivos.
Con esto el proceso de cifrado de la unidad queda terminado. Cada vez que añadamos un archivo al pendrive este será cifrado de forma que si perdemos nuestra memoria USB por lo menos tengamos la seguridad de que no se podrá acceder a los archivos que esta contiene.