Nextcloud Talk

1.- Aplicación Nextcloud Talk (Android)

Talk es un chat privado que ofrece a sus usuarios conversaciones cifradas de extremo a extremo, tanto de texto como de voz y de vídeo, para garantizar la máxima privacidad en las comunicaciones.

Para poder utilizar Talk no es necesario iniciar sesión en ninguna plataforma ni descargar e instalar ningún módulo. El único requisito es que nuestro servidor esté utilizando Nextcloud 13 o superior, y que la app este habilitada.

Una vez que tenemos instalada esta versión del servidor ya podemos empezar a utilizar los chats públicos y privados sin necesidad de instalar nada más. Tanto los chats de texto como los de vídeo funcionan a través del protocolo WebRTC, sin embargo, donde más se ha trabajado ha sido en el apartado de vídeo, las videoconferencias, las cuales funcionan en tiempo real gracias a la tecnología P2P y utilizan un codec H265 de alta definición. Los moderadores de las salas de chat tienen control sobre los usuarios, pudiendo invitar, silenciar o expulsar a cualquier participante en cualquier momento.

Pero… ¿como se usa?… pues como dicen los gallegos… depende, y esto es así porque si bien podemos exprimir la aplicacion al máximo usando el navegador web, tambien podemos usar la aplicacion Android unicamente para chats, llamadas o videoconferencia.

Comenzaremos viendo la aplicacion web, la cual actualmente se encuentra en la version 4.0.1. Nextcloud Talk es muy minimalista, pocos botones, lo cual hace muy rápido su aprendizaje.

Vista de la aplicación

En el margen superior derecho pulsando sobre «Nueva conversación» se despliega un menú en el que podemos seleccionar con quien o quienes vamos a querer realizar la videoconferencia. Es aquí donde vamos a relatar que tipos de videoconferencia existen:

  • Nueva conversación en grupo: Videoconferencias con varios usuarios de Nexcloud.
  • Nueva conversación pública: Videoconferencias con usuarios que no tienen cuenta en Nextcloud.
  • Conversación privada: Seleccionando solo a un usuario de los disponibles.

Cabe hacer una puntualizacion importante, y no es otra que la enorme flexibilidad de Talk hace posible que la misma conversación sea privada con otro usuario del mismo servidor, pase a ser de grupo, luego publica, y termine siendo privada de nuevo.

Suponiendo que deseemos crear una sala llamada «Reunion Financiacion» podemos directamente escribir el titulo en el campo «Nueva conversación» y se nos creara una sala de grupo, sin embargo, si una vez iniciada queremos cambiar el titulo, simplemente colocandonos sobre este (situado sobre el boton «Comenzar llamada») nos aparecerá un lápiz que nos permitirá el cambio de nombre.

Vista de conversacion de grupo

Seleccionando «Compartir enlace» podemos hacer pública una sala, como opciones a una sala pública nos aparece un icono para copiar el enlace que debemos enviar a los contactos para que pueden acceder a la sala y un icono de un candado con el que podemos poner una contraseña de forma que le demos un plus de seguridad a dicha sala.

Para comenzar la videoconferencia debemos de pulsar sobre «Comenzar llamada«. Es posible que en este punto el navegador pida permiso para acceder a la webcam y al microfono.

Una vez iniciada veremos que el chat se ha desplazado a la barra derecha junto a Participantes. En la barra de chat al lado del campo de texto para enviar nuevos mensajes aparece un simbolo + el cual sirve para compartir con los usuarios de la sala archivos que previamente hayas subido a tu espacio de almacenamiento en Nextcloud Files.

Vista de subida de archivos a los miembros de una sala

Una opción muy interesante es «Compartir pantalla«. Pulsando sobre ella podemos seleccionar que deseamos que los demas usuarios de la sala visualicen, si la pantalla completa o solamente una aplicación de las que tengas abiertas en ese momento, lo cual lo hace muy util para webminars.

En el video siguiente puedes ver un paseo sobre las funcionalidades de Nextcloud Talk. Así mismo puedes ponsultar la página https://nextcloud.com/talk/ donde podrás encontrar más información.

<Video en proceso>